domingo, 20 de septiembre de 2015

El puente de la esperanza



Los grandes acontecimientos a veces se ven reflejados en humildes y pequeñas circunstancias cuando, estas últimas, no terminan por ser las desencadenantes de los primeros. En Campillo del Río, perteneciente al municipio de Torreblascopedro, en la provincia de Jaén, viven un problema que se alarga en el tiempo: cada vez que llueve en consideración nuestro río, el Guadalquivir, se desborda y se inunda el puente que los deja incomunicados, el transporte público no puede pasar, los jóvenes no pueden desplazarse a la universidad, ni los mayores pueden acudir a los servicios médicos de la capital, y los agricultores no pueden acceder a sus tierras para trabajar.

La solución, tan sencilla como lógica: construir un nuevo puente con altura suficiente que no permita que se inunde. ¿Por qué no se hace? Por el mismo motivo por el que no se han realizado políticas efectivas y necesarias en Andalucía, porque vivimos bajo un régimen y una dictadura de la mediocridad más atenta a sus intereses partidistas que a los de los ciudadanos, porque el PSOE en Andalucía, con esas ansías de perpetuarse como especie, solo se pone gallito en las formas cuando el partido de Madrid no es el suyo. En Andalucía, no se altera nunca porque entre perros del mismo pelaje no se van a morder. Para muestra un botón del mismo tema:

En 2001, el entonces alcalde de Villatorres y alcaldesa de Torreblascopedro, ambos del PSOE, aprovechando una de las inundaciones del puente y que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir era responsabilidad del  Gobierno del PP, se ponen al frente de los vecinos de Vados de Torralba para alentarlos  a protestar frente a esos incompetentes que no solucionan el problema de una vez por todas. Allí, en el fragor de las manifestaciones y arengas políticas, la entonces alcaldesa de Torreblascopedro promete luchar hasta el final y contra quien sea hasta dejarlo concluido.
Cuando se entera, tras una comunicación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de que la carretera y puente inundados eran competencia de la Diputación Provincial de Jaén (PSOE) desde el año 1978, los dos valientes alcaldes del PSOE hacen mutis por el foro y abandonan las protestas enseguida y no se les vuelve a oír más. Es lo que tiene la obediencia de partido y el miedo a perder el puesto y su salario.

Pues bien, catorce años después, y tras haber padecido numerosas inundaciones, el Ayuntamiento de Torreblascopedro, gestionado ahora por Andalucistas del PA, luchan, como los últimos de Filipinas, porque se cumpla el convenio firmado en 2007 entre la Diputación Provincial de Jaén y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la construcción de un puente nuevo que comunique Campillo de Río con Vados de Torralba y dé acceso a la capital sin necesidad de recorrer más de 60 km para llegar a Jaén cada vez que el puente actual se inunda y los deja incomunicados.

           
Y en esa lucha, tan solitaria y pequeña, encerrados los vecinos de Campillo del Río hasta encontrar una solución definitiva, resistiendo como jabatos con la esperanza de forzarla de una vez por todas, amparados de momento por los medios de comunicación y olvidados como siempre por el Gobierno de la Junta y su Presidenta, ahora dedicada a atender, cómo no, a los intereses de su partido e intentando solucionar problemas de Estado que ni le competen ni son de su responsabilidad.

Y como sigo creyendo que, a veces, las pequeñas circunstancias desencadenan grandes acontecimientos, quisiera soñar que a esta petición del puente, capitaneada por un grupo de Andalucistas del PA, aislados y rodeados por los poderosos del PSOE, debería sumarse el apoyo directo de todos los Andalucistas para que, finalmente, se construya ese puente, símbolo siempre de comunicación y acercamiento, que una vez conseguido, siguiéramos construyendo puentes entre todos los Andalucistas y todos los Andaluces de Conciencia, para solucionar todos los problemas que, en estos más de treinta y cinco años, el régimen no ha sabido solucionar porque, como su Presidenta pregona, tienen que dejarse la piel por el partido que los alimenta y los nutre. Y ésta es y ha sido su única prioridad.

El puente de Campillo del Río y Vados de Torralba es el “puente de la esperanza”, el símbolo de que, con la lucha, el Pueblo Andaluz vencerá a la inoperancia e incompetencia de la política socialista en Andalucía, tras más de tres décadas ininterrumpidas en el poder. La enseñanza de que, si el Andalucismo quiere triunfar, debe estar a pie de obra, con los que necesitan ayuda, atendiendo a quienes pretende defender de los grandes lobos del pueblo.

Por eso quisiera que fuese también el símbolo del nuevo Andalucismo que se ha de construir. Levantemos puentes, comuniquémonos, para que el nuevo Andalucismo que renazca sea fuerte y concluyente. Y, mientras tanto, no olvidemos a los  siete compañeros Andalucistas que, en Torreblascopedro, resisten los embates y acometidas de los más fuertes en el poder. Vamos a darle todo el apoyo que podamos en su justa lucha, firmando su petición, apoyándolos con escritos y referencias, con comunicados o con nuestra presencia allí si puede ser. Les recuerdo que, a fecha de hoy, ya llevan seis días de encierro. Que no se sientan solos, para que ningún Andalucista piense que está solo.

 En vosotros está ahora apoyarles.
 

Para firmar la petición:


Para ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Torreblascopedro:

  C/ Paseo del Ayuntamiento 20
  Teléfono: 953626001  FAX: 653634200
  Página web: http://www.torreblascopedro.es
  Email de contacto: torreblascopedro@jaen.com
 
Fuentes: